Exp

Thursday, July 06, 2006

La Escuela

ir a la escuela es pararse a sombrerazos para llegar a las 8 corriendo porque tocaron cuando tu mamá te estaba dando tus mil persinadas en la puerta. yo recuerdo cuando en mi casa se empezó a tocar el delicado tema de ir a la primaria: '¿no quieres ir a la escuela?', y yo: no. y prométeme que nunca me vas a meter en eso. en otra ocasión mis papás hablando con otros papás: 'si, yo por eso voy a meterlo a una escuela de gobierno'. yo pensaba: 'en la madre' yo me imaginaba las de gobierno como reservaciones indias donde visten a los niños de indios y los sientan frente a los tipis alrededor de fogatas. pero no me libre de la condena, fui a la escuela de gobierno, y no eran reservaciones indias. Me botaron en la escuela y no supe a que salon meterme, asi que me meti a uno de segundo, pero como la maestra no sabia quien era yo ni porque estaba alli, y yo tampoco lo sabia, fue todo un arguende para saber a donde debia ir yo, pero finalmente todo cae por su peso.

  • Honores a la bandera: el ritual matutino de preparar un grupo paramilitar.
    formarte en tu posición respecto de tu estatura. una fila de niños y una de niñas. firmes, ¡ya! distancias por tiempos: uno, dos, tres. esto lo realizas con el niño que tienes enfrente y con el de tu lado derecho. la niña chillona: ayy maeeestra, esque me empujó el hombro cuando dijeron 'dos'. media vuelta (doblar la rodilla), ¡ya! (poner el pie derecho adelante y haciendo torsion con las dos piernas el cuerpo debe girar 180 grados hacia la izquierda, para despues colocar ambos pies juntos). otra vez distancias por tiempos y media vuelta. mexicanos al grito de guerra, el regaño de la directora porque nadie se sabe la letra: '¡no se dice sin tregua al quinquente!; se dice sin tregua al que intente.' '¡no es canti-comercial, es cántico marcial!'. luego el desfile de la escolta: 'atención escolta, firmes ya, saludar ya, paso corto, ¡ya!, paso redoblado ya, flanco derecho ya, flanco izquierdo ya, alto (sonido de pasos marchando) ... ¡ya!' en descanso, ¡ya! (esto significa separar un poco los pies. para los más osados la manifestación ante la incorformidad de esta tortura era jorobarse y hacer como que se va a caer 'dijeron en descanso no?') hacer el oso delante de la escuela entera y pasar a leer las efemérides del dia. avanza cada grupo. primer año, avance, segundo año, avance, etc. bueeeeeeenóooos diiiiiáaaaass maeeeeeestrá. niños va a haber revision de uñas, asi que todos de pie porque va a venir la directora a revisar uno por uno, y el que las tenga sucia se regresa a su casa. a las 10 el recreo, comprar una torta y un frutsi con una moneda de mil pesos con juana de asbaje, o llevar la lonchera con el sandwich, o tus papas de tu sabrisemana. las niñas con sus estuches de monitos de colorsitos con un monton de compartimentos, las gomitas de olor, las gomas rosas y azules con forma de rombo que se ponian en el lapiz. me prestas tu sacas, me prestas el resis, vasaverlevoyadeciralamaestra quemestasmolestando, sellitos, estampitas de las papas por todos lados, reglas de metal prohibidas, la niña amargada que no deja que le copien y tapa el examen con el brazo izquierdo y lo cubre con su pelo. luego esperar a que te recojan o irte caminando a tu casa con tu mochila de 10 toneladas en la espalda. a la salida no falta el señor de las paletas de agua, la señito con su mantel en la banqueta que vende estampitas y las cazuelitas de plástico con chamoy y asi, y el señor de las papas,
    ¿alguien recuerda alguna lonchera? ¿y su uniforme como era? o lo que sea que recuerde digan.
  • niños de otros países a ver, apréndanse esto: bandera de méxico legado de nuestros héroes símbolo de la unidad de nuestros padres y nuestros hermanos te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra patria la nación independiente humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia. queobo! eso sí es fascismo no cursilerias.

    se levántaen el mástil mi bandeeera, como un sol entre séfiros y triiinos, muy adentro en en centro de mi veneración, hoy me siento contento latir mi corazón. es mi bandera de enseña nacional, son nuestras notas su canti-comercial! desde niños sabemos veneraaarla, y también por su amor vivir.

    Libros de la SEP
    agua pasa por mi casa cate de mi corazon, el que no me lo adivine sera un burro cabezon. primero fueron con la independencia en la portada, luego fueron de papel como de periódico y como por el 93 cambiaron otra vez. y ahora con enciclomedia! sawebo.


    Actividades en el recreo (la mayoría) o bien canciones:

  • declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es...¡Stop!, uno dos tres cuatro, y si le atinas la distancia con el mas cercano ganas o no se que. todos corren en cuanto se grita el nombre del país enemigo, desde un circulo dibujado en el piso donde todos tienen su pie.
  • un elefante dos elefantes, tres elefantes. pimpón. martinillo. en el agua puerca que brota en la fuente, un lindo venado, sale de repente. este era un navío cargado de. los pollitos dicen piopiopio cuando tienene hambre cuando tienen frio su mama les dice piopiopio cuando tienen hambre, cuando tienenf rio. yo tenía diez perritos uno se murio en el teatro otro se murio de tos o sea uno no se muere en el teatro. naranja dulce, limon partido, dame un abrazo que yo te pido. arroz con leche me quiero casar, con una señorita que sepa bailar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar, que sepa la tabla de múltiplicar eso puede ser muy util.
  • a mi me cantaban mis abuelos para dormirme ellos creían: señora santana, ¿porque llora el niño? por una manzana que se le ha perdido, no llore por una, yo le dare dos, que vayan por ellas, a san juan de dios. y uno se quedaba pensando: ¿por qué habrían de ir por una manzana a san juan de la chingada?
  • las trais: no vale chicle! algunos desubicados les dicen las estrais, como eso de arrebasar, se debe correr a 'la bas' antes de que te toquen. pidos! las trais! no se vale dije pidos! las trais extreme: no es necesario tocar a la gente, basta con zorrajarle botes o sillas o cuadernos para que las traigan (en realidad este no existe)
  • pasalas o te embarazas
  • a las estatuas de marfil, uno dos y tres asi, el que se mueva baila el twist, con su hermana la lombriz. (o bien: con su tio el pitufin, según ví en algún lado, pero no creo)
  • una técnica pseudoaleatoria para obtener un 'elegido' era poner cada quien la punta de su pie en un centro común, y alguien con su dedo seleccionaba un zapato: zapatito blanco zapatito azul, dime cuantos años tienes tú: mientras te cantaban eso tú debías calcular el número que debías decir para ver si le atinabas al resultado que querías. entonces el que contaba iba moviendo su dedo sobre todos los zapatos, y si quedaba su dedo al decir el número en cuestión, te tocaba, para ser el primero en las trais por ejemplo. obvio, nadie te creía la edad. la versión más sencilla y más corruptible es el clásico de tin marin de do pingue, cucara macara titere fue, yo no fui, fue tete, pegale pegale que e-lla- f-f-u-e, podia extenderse silaba por silaba dependiendo de donde querias que cayera el dedo realmente.
  • jugaremos en el bosque, mientras el lobo no está aquí, porque si el lobo aparece, a todos nos comerá. ¿lobo estás ahí? ¡me estoy poniendo los calzones! ¡aahhhhh! este es el juego del calentamiento, hay que seguir las ordenes del sargento, jinete, a la carga, un pie, el otro pie...
  • el patio de mi casa es particular, (qué presumido)
  • me peino, me peino, me cepillo los dientes, moviendo el dedo alrededor de la oreja y señalando a alguien para indicar que esta loco.
  • este si era maratónico: a la rueda rueda de san miguel san miguel todos cargan su caja de miel, a lo maduro, a lo maduro que se voltee no se quien de burro, una mexicana que fruta vendia ciruela chabacano melon o sandia, verbena, verbena jardín de matatena, campanita de oro dejame pasar, con todos mis hijos menos el de artas tras tras, sera melon sera sandia sera la vieja del otro dia dia dia.
    Frankenstein, (dando tres palmadas) fue a ver, al vampiro, del castillo, se asusto, y grito...a la vibora vibora de la mar de la mar por aqui pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atras se quedaran no se que madres los pajarillos cantan la luna se levanta, que que no que caiga un chaparrón. y van pasando en fila debajo de los brazos se otros dos agarrados de las manos.
  • Una vieja gorda de la direccion, sale con su primo que es el director.
  • algunos son en círculos tomados de las manos: aserrin, aserran, los maderos de san juan, piden pan, no les dan, piden queso les dan un hueso y se les atora en el pescuezo y se sientan a llorar a la puerta del zaguán
  • chin chan pum, piedra papel o tijera
  • correr al salón: ¡el último es vieja!
  • jugar con la reata
  • acitron de un fandango zango, zango sabare, de tarantela con su triqui triquitan
  • doña blanca esta cubierta de pilares de oro y plata, romperemos un pilar para ver a doña blanca. hay que escojer un niño bueno que será doña blanca, y un niño malo que será el quijotillo
  • California, California; Veracruz Veracruz, Cruz Cruz Cruz. California, California; Campeche, Campeche, tómate tu leche. California, California; Estados, Unidos, pinches presumidos, ¿le falta algo?
  • encantados.
  • amo a tó, matarilerilerón, que quiere usted, matarilerilerón, quiero un listón, de qué color, ese color no le gusta, matarile al maricón!
  • escondidillas: un juego de alta estrategia y diplomática negociación de rehenes: ¡un dos tres por todos mis amigos!
  • a pipis y gañas a que jugaremos a mano cortada quien la corto el rey o la reina, saca la mano que te pica el gallo copetón
  • las niñas se sientan y juegan con sus manos a pegar sus palmas en movimientos cruzados, a pegarlas en sus rodillas y aplaudir a gran velocidad, en un juego raro que nunca entendí porque era de niñas.
  • marinero que se fue a la mar i mar i mar, para ver que podia ver i ver i ver, y lo unico que pudo ver i veri ver, fue el fondo de la mar i mar i mar.
  • birnca la tablita yo ya la brinque, brincala de nuevo yo ya me canse, dos y dos son cuatro cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho diesiceis, seis y dos son ocho y yo ya me canse.
  • en todas las ecuelas hay un avioncito pintado, y si no lo haréis con gis en una superficie de hormigón agrietado, como el de todos los patios de las escuelas.

  • 100
  • si alguien tiene algo que añadir hágalo saber.
  • 6 Comments:

    Anonymous Anonymous said...

    Hanna Barbera, en realidad era la unión de los apellidos de los dos productores que se llaman, William Hanna y Josep Barbera...

    January 03, 2009 9:12 AM  
    Anonymous Anonymous said...

    California, California, Durango, Durango, chúpate tu mango, California, California, japón, japón, zácate el calzón

    gran página

    February 17, 2009 9:25 PM  
    Anonymous Anonymous said...

    en los dulces faltaron los rikisisisimos miguelitos de polvo y liquidos . los brinquitos y los salims

    ah y si tu pagina está increíble!!!

    July 26, 2009 10:06 PM  
    Anonymous Anonymous said...

    La pura onda, esto si rifa

    February 08, 2010 6:52 PM  
    Blogger Albus said...

    Vaya hombre, cai aqui por casualidad y me ha encantado tu pagina yo soy de mexico df tambien recuerdo mucho las caricaturas del canal 11 ahora tengo 26 años, recuerdo el bosque magico, los mumin, jimbo, ernest, kiko taro y kika, una botarga grande con un chino que se llama gonta o algo asi, los halcones galacticos de canal 5, el mago de oz, dios el tiempo se esta avanzando... Muchas felicidades por tu pagina, esta genial

    July 13, 2011 11:05 PM  
    Blogger Albus said...

    Vaya hombre, cai aqui por casualidad y me ha encantado tu pagina yo soy de mexico df tambien recuerdo mucho las caricaturas del canal 11 ahora tengo 26 años, recuerdo el bosque magico, los mumin, jimbo, ernest, kiko taro y kika, una botarga grande con un chino que se llama gonta o algo asi, los halcones galacticos de canal 5, el mago de oz, dios el tiempo se esta avanzando... Muchas felicidades por tu pagina, esta genial

    July 13, 2011 11:06 PM  

    Post a Comment

    Links to this post:

    Create a Link

    << Home